martes, 9 de mayo de 2017

La cinta de Moebius

¡Polluelitos!
Hoy les venimos con nuestras impresiones de "La cinta de Moebius" un libro que nos llegó en Octubre gracias a César Colomer,; el libro debemos decir que es muy diferente a todo lo que habíamos leído antes pero para estar más a tono que venga la sinopsis.


Este libro comienza con una biografía impactante del autor lo cual hace que la historia se mire de otra forma y el título del libro tiene que ver con un cuerpo que tiene las siguientes características (información de Wikipedia, naturalmente): 


" La banda de Möbius posee las siguientes propiedades:

Banda de Möbius.

Plot paramétrico de una banda de Möbius.
  • Es una superficie que sólo posee una cara: Si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la «aparentemente» cara exterior, al final queda coloreada toda la cinta, por tanto, sólo tiene una cara.

  • Tiene sólo un borde: Se puede comprobar siguiendo el borde con un dedo, apreciando que se alcanza el punto de partida tras haber recorrido la totalidad del borde.

  • Es una superficie no orientable: Si se parte con una pareja de ejes perpendiculares orientados, al desplazarse paralelamente a lo largo de la cinta, se llegará al punto de partida con la orientación invertida. "

El título por sí sólo es una proeza porque resume un fenómeno asombroso que sucede en esta historia, creo que es la primera vez que elogiamos el título pero en verdad es brillante.

El libro nos lleva de la mano a lo largo de 2 historias completamente diferentes que se desarrollan en siglos opuestos en España. 
Lo primero que vamos a aplaudir es la creación de una sociedad nueva, hay mucho autores que realizan sociedades futuristas pero lo destacable de esta es que se encuentra excelentemente elaborada:  va desde la forma como se planeó arquitectónicamente la ciudad, la ropa que se usaba, los valores, las costumbres, la forma en que se educan y se esparcen las personas hasta los parámetros morales en los que se fundan sus creencias. En la mayoría de las ocasiones sólo se presenta una sociedad y la vas descubriendo pero en este libro la descubres a conciencia lo cual nos parece fabuloso. 
En la historia del pasado que es alrededor de 1970 si no mal recuerdo hace un gran trabajo en describir como se estaba suscitando la vida en España, haciendo énfasis en la moral católico-cristiana, el conservadurismo y la tensión política, nosotros siendo de un país diferente creímos que nos íbamos a perder por completo, pero fue un trabajo excelentemente logrado.
El espacio físico esta perfectamente descrito, sabe describir bien los lugares importantes pero sin atiborrar de detalles innecesarios. 

El misterio que se presenta en este libro es muy bueno; un personaje de unos veintitantos que no sabe de dónde proviene, cómo se llama o tiene alguna pista sobre su pasado y que además aparece con objetos ajenos al espacio-tiempo dónde se desarrolla la historia es el punto de partida de este libro, en el cual debemos averiguar quién es y cómo terminó ahí, mientras vemos al personaje principal rodeado de preguntas sobre su existencia y como tiene que adaptarse a una sociedad que no comprende. 
Hay ciertas apariciones o momentos que le dan giros muy grandes a la historia, los cuales están muy bien esparcidos ya que el ritmo aunque al inicio es lento va creciendo.

El momento de inflexión en el libro puede crear confusión en el lector, pero conforme se va leyendo, uno perfectamente puede  ir entrelazando las dos historias.

Los personajes están elaborados según su importancia en el libro, lo cual es bastante positivo porque ¿Para qué quieres saber el tipo de sangre del mesero que se llevará tu plato y no volverás a ver? Además permite crear tus propios juicios conforme avanza la historia pues va añadiendo pequeños elementos de su personalidad de vez en cuando.

La historia de amor es un eje de la historia que nos encantó porque es uno que va naciendo poquito a poquito y se cultivando conforme al tiempo, aquí se no presentan dos personajes: el rechazado y el enamorado empedernido, nosotros disfrutamos mucho la tensión que se genera en los dos y como va evolucionando su perspectiva del otro. 

El narrador es omnipresente; y un pequeño pero que le pondría son los errores de escritura que se van presentando, en algunas partes son bastante frecuentes pero nada que entorpezca la lectura. 
El inicio del libro es bastante lento pero a los que vayan a leerlo les doy el consejo de que no desfallezcan porque es una historia muy completa.

Resumiendo es un libro que está muy bien elaborado, sobre todo en lo que corresponde al factor del misterio y el social, aunque al inicio sea un poco pesado, la historia que se desenvuelve logra atrapar al lector por el desarrollo de sus elementos y la forma como las reúnen.

Esto es todo por hoy, gracias por haber llegado hasta acá y no olviden que no hay vida más perfecta que una vida entre páginas y letras.










14 comentarios:

  1. anda que novela mas interesante y diferente, no la conocia, y me ha llamado mucho la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y te animes a darle una oportunidad.
      Muchas gracias por regalarnos un poco de tu tiempo.
      ¡Besos! 💗

      Eliminar
  2. Wow. Me ha dejado loca lo de la "banda de Moebius". Excelente resumen que me da mil ganas de leer el libro!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por leer la reseña, es un libro que vale muchísimo la pena y espero que en verdad le des una oportunidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Se ve muy interesante. Gracias por compartir la reseña!

    ResponderEliminar
  4. uuuuu que novela tan rara bueno mas que rara peculiar.... la verdad es que tienes razón me ha envuelto y ahora que voy a la playa pues me parece un bueno libro tomo nota que el verano es corto pero me da tiempo a leer varios y este lo añado a la lista.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta los relatos de misterio, y este libro tiene los ingredientes necesarios para captar mi atención, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Sin duda no conocía esta novela pero me ha gustado mucho la reseña que nos has compartido hoy. Sin duda me apunto "La cinta de Moebius" como futuras lecturas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo que hay muchas cosas que nos enseñara este libro desde un punto de vista diferente y con datos interesantes para ponernos a pensar un poco bueno pues vamos a ver si me lo encuentro y creo que si lo leo.
    Saludos y gracias por presentar tan interesante este libro se vuelve intrigante.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocía esta novela y aunque a principio no me ha llamado la atención por complicada después de leer tu reseña al completo ha ido directa a mi lista de libros pendientes aunque al igual que me ha sucedido con otra reseña que he leído hace nada la dejo para más adelante, ahora me apetecen lecturas más ligeritas. Muakss

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la cinta de moebius para próximas lecturas porque aunque no suelo leer novela futurista esta tiene intriga y un buen desarrollo espacio temporal por lo que creo quee gustará, gracias por la reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  10. no conocia esta novela, asi que gracias, me la anoto, me ha intrigado

    ResponderEliminar
  11. hola! que peculiar musica y la lectura de este libro parece muy, muy interesante con muchos ingredientes y hasta ahora no lo habiamos visto, asi que te llevamos contentisimas al muro, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela pero parece muy interesante!. Lo que explicas sobre un futuro tan detallado me ha llamado la atención. Un saludo :)

    ResponderEliminar